Pensamiento

El ARTE es una fábrica de sueños. No es sólo hacer música, pintar o escribir versos: es ser de otra manera, es expresarle a la gente que puedes ser de otra manera, pertenecer a lo que todavía no existe, cambiar. -Eduardo Carrasco

mayo 03, 2008

AFINE SU MEMORIA CON LAS MANUALIDADES

*


¿No puede recordar dónde usted dejó sus llaves? ¿Se le olvida el nombre de alguien a mitad de una conversación? ¿No tiene ni idea de si recojió la ropa de la lavandería o no?

Si piensa que está “perdiendo la mente”, porque se está poniendo viejo, no se preocupe. La pérdida de la memoria es un proceso natural del envejecimiento. Nos sucede a todos, hasta cierto punto. Con el tiempo el cerebro atraviesa ciertos cambios incluyendo la pérdida de neuronas y una lenta comunicación entre células que puede llevar a una función cognoscitiva pobre.

La buena noticia es que LAS MANUALIDADES pueden ayudar a mantener su mente aguda y alerta.

Además de llevar un estilo de vida saludable como comer bien, ejercitarse y no fumar, los científicos recomiendan llevar a cabo varios “ejercicios mentales” para ayudar a prevenir la pérdida de la memoria.

Participar en un PASATIEMPO, como LAS MANUALIDADES es uno de los caminos para darle un entrenamiento regular al cerebro. Las actividades que estimulan la mente y favorecen la concentración se cree refuerzan las redes de las células del cerebro y ayuda a preservar el buen funcionamiento mental.

Las personas que utilizan activamente el cerebro, disfrutan de PASATIEMPOS, toman parte en actividades voluntarias, sociales, van a museos, parques recreativos y educativos o toman clases de algun tipo de arte (dibujar, pintar, bailar, etc) sobrellevan mejor el proceso de envejecimiento como dicen: “envejecen con gracia” y con mayor salud mental, opinan los médicos.

Además LAS MANUALIDADES alivian el estress que es muy importante para la salud del cerebro ya que el estress es la causa más común de la pérdida de memoria. Cuando el cuerpo sufre de estress, una hormona llamada cortisol es liberada. El nivel de cortisol elevado por tiempo prolongado causa que las células se mueran en el “centro de la memoria” del cerebro.

La experiencia total de liberar el stress por medio de LAS MANUALIDADES es un gran beneficio. Es sólo apartar una pequeña cantidad de tiempo cada día para trabajar en un proyecto. Considere los siguientes pasos para integrar LAS MANUALIDADES a una rutina de “mantenimiento cerebral”.

DESAFIESE CADA DIA
La actividad intelectual estimulante hace que las conexiones cerebrales se desarrollen. En lugar de hacer el mismo ARTE o TECNICA una y otra vez, escoja una técnica más difícil cada vez. Lea libros y revistas para aprender algo nuevo.

TOME UN CURSO
Manténgase aprendiendo! Matricularse en un curso es un buen camino para animarse usted mismo a aprender nuevas técnicas. Tome un curso que de verdad le interese, de lo contrario le será dificil aprender o seguir con entusiasmo el aprendisaje.

UNASE A UN GRUPO
Los grupos que realizan MANUALIDADES son ideales para crear nuevas relaciones, comprometerse a participar y tener conversaciones estimulantes.

ENFOCARSE
Al trabajar en LAS MANUALIDADES trate de poner toda su atención en lo que usted hace. Inténtelo apagando la televisión y evitándo pensar en otras cosas al trabajar, sobretodo en sus problemas cotidianos.

JUEGOS DE MEMORIA
Los juegos de memoria son un gran ejercicio para el cerebro. Para integrarlos a LAS MANUALIDADES , estudie brevemente la lista de los materiales para un proyecto, entonces reúnalos todos sin revisar la lista o trate de aprenderse los colores de las pinturas o haga una lista mental de proyectos pasados que ha realizado al trabajar en uno nuevo o repasar el proceso para realizar un trabajo o una técnica.

******************************************


MANTENGA SU MEMORIA EN FORMA

RELAJARSE: La tención y el estress son asociados con los lapsus de memoria y manejar el estress mejora la memoria.

CONCENTRARSE: Los maestros tienen razón al decir que poner atención ayuda a recordar más tarde.

IR DESPACIO: Si usted se apresura, no podrá enfocarse ni poner completa atención a lo que hace.

ORGANIZARSE: Mantenga artículos importantes en un lugar designado que sea visible y de fácil acceso.

ANOTE: Lleve una libreta de notas y un calendario y anote las cosas importantes.

REPITA: La repetición ayuda a recordar; utilícelo al conocer nuevas personas o cuando aprende nuevas cosas.

VISUALISE: Asociar una imagen visual con algo que usted quiere recordar, puede mejorar sus recuerdos.

Autora: Elsie Arce

Hola!!!! Bienvenidos a mi rincón... Gracias por su visita!!!


Me encanta el arte en todas sus expresiones, enseñar y ayudar a otras personas a descubrir sus talentos y desarrollar su creatividad. Todos tenemos esa capacidad, porque somos hijos de un Dios Creador. Solo que en mayor y menor grado y en diferentes áreas de la vida. Necesitamos apercibirnos y poner atención a las cosas que nos gustan y descubriremos muchas cosas que podemos hacer usando nuestras manos, mente y nuestros sentidos.

Gracias por visitar mi blog y recuerda que EL ARTE ES UN PLACER...