Pensamiento

El ARTE es una fábrica de sueños. No es sólo hacer música, pintar o escribir versos: es ser de otra manera, es expresarle a la gente que puedes ser de otra manera, pertenecer a lo que todavía no existe, cambiar. -Eduardo Carrasco

mayo 31, 2009

Artistas Mudarán sus Caballetes y Pinceles Hasta el Capitolio

Colorida protesta al Capitolio
Artistas se oponen a los recortes de presupuesto a agencias culturales
Por The Associated Press

Un grupo de artistas mudarán hoy sus caballetes y pinceles hasta el Capitolio para protestar por la reducción en los presupuestos de las agencias que trabajan con la cultura para el próximo año fiscal.

“Las pintoras y pintores de Puerto Rico unimos nuestra voz para oponernos a los recortes que el Gobernador de Puerto Rico ha propuesto para los presupuestos de las agencias e instituciones culturales del país y para exigir a la Legislatura que detenga los mismos”, indicaron en un comunicado.

“Para expresar nuestro reclamo estaremos pintando con nuestros pinceles y caballetes”, detallaron.

La protesta está pautada para las 4:00 de la tarde frente a las escalinatas del ala norte del Capitolio.

El gobernador Luis Fortuño ha recomendado recortes de hasta 60% a siete de las agencias que promueven la cultura puertorriqueña.


FUENTE: EL NUEVO DIA

mayo 07, 2009

LA OREJA DE VAN GOGH



Gaugin"le cortó la oreja a Van Gogh"

El artista holandés no se auto mutiló, fue su colega Paul Gauguinquien lo hirió en una pelea, sostiene un nuevo libro.

Vincent Van Goghno se cortó su propia oreja sino que la perdió en una pelea con su colega Paul Gauguin tras una trifulca frente a un burdel, dicen ahora investigadores en Alemania. Siempre se aceptó que el artista holandés, que sufría de desequilibrio mental, se había auto mutilado con una cuchilla después de una discusión en Arles, en el sur de Francia, en 1888.

Pero un nuevo libro, basado en la investigación policial original, asegura que la oreja de Van Gogh fue rebanada con una espada. Los autores de la publicación sostienen que la versión oficial contiene demasiadas inconsistencias.

Testimonios

El libro, titulado "En la oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto del silencio", es el producto de 10 años de investigación realizado por los académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans.

Los autores examinaron los testimonios de los presentes y la correspondencia de ambos artistas, concluyendo que la pelea terminó cuando Gauguin - un maestro esgrimista - cortó la oreja de su amigo. Aparentemente, Van Gogh luego la envolvió en un pañuelo y se la entregó a una prostituta llamada Raquel.

Kaufman dice que no estaba claro si se trató de un accidente o un acto intencionado de herir a Van Gogh, pero ambos artistas acordaron dar la versión de la auto mutilación a la policía para proteger a Gauguin.

El autor continúa diciendo que la versión tradicional de los eventos está basada en evidencia contradictoria e improbable, y que no hay testimonios independientes.

"Gauguin no estaba presente en la supuesta auto mutilación", le comentó al diario francés, Le Figaro.

"En cuanto a Van Gogh, él no confirmó nada. El comportamiento de ambos después y varias alusiones hechas por los protagonistas indican que escondían la verdad", concluyó.


Efecto dramático

En la correspondencia con su hermano Theo, Van Gogh escribió: "Por suerte Gauguin... no está armado con metralletas u otras armas peligrosas".

El corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, dice que no todos los expertos aceptan los argumentos del libro. Muchos prefieren quedarse con la versión tradicional de los hechos.

Cualquiera que sea la verdad, dice Rosenberg, el incidente tuvo un efecto dramático en la vida del genio holandés. Un año y medio después, en 1890, Van Gogh moría después de dispararse un tiro en el pecho.

Para entonces Gauguin se había mudado a Tahití, en el Pacífico Sur, donde produjo la mayoría de sus cuadros famosos.

BBC Mundo.com