Pensamiento

El ARTE es una fábrica de sueños. No es sólo hacer música, pintar o escribir versos: es ser de otra manera, es expresarle a la gente que puedes ser de otra manera, pertenecer a lo que todavía no existe, cambiar. -Eduardo Carrasco

septiembre 11, 2009

JULIETTE BINOCHE: UNA ATREVIDA DE LA VIDA

*


"Hay que atreverse a perder el control, el salto a lo desconocido es atrayente", afirma en una entrevista con la AFP la actriz francesa Juliette Binoche, que expone en Nueva York sus dibujos y participa en un espectáculo de danza.

La charla tiene lugar un año y doce países después del inicio de esta gira insólita para una de las actrices francesas más conocidas en Estados Unidos, donde recibió el Oscar al mejor papel secundario en 1997 por el "El Paciente Inglés".

Juliette Binoche inauguró el miércoles por la noche una exposición de retratos y poesías, después de pasar cinco horas ensayando para participar en un espectáculo que se estrenará el 15 de setiembre en el prestigioso BAM (Brooklyn Academy of Music).

Las nuevas facetas de la vida artística de la actriz se muestran en un documental presentado el martes: "Juliette Binoche en los ojos", realizado por su hermana Marion Stalens.





In-I" es un espectáculo de danza teatral creado en colaboración con el bailarín y coreógrafo británico Akram Khan, que mezcla la danza europea y el khatak, una danza tradicional india.

"No soy bailarina, sigo siendo actriz en escena. Pero sigo teniendo ganas de explorar la vida de manera diferente, de atreverme a hacer algo nuevo", dijo a la AFP la actriz.

"Hay que meterse en el ambiente, es un vértigo muscular", reconoce. "Me dí cuenta mientras bailaba que los músculos no bastaban, que la energía viene de otro lugar", afirmó Binoche, que trabajó con un profesor chino y practicó la gimnasia energética china Chi gog.

En su exposición, la intérprete presenta retratos de todos los directores de cine famosos con los que trabajó y les escribe poemas. André Téchine, Léo Carax, Amos Gitai, Anthony Minghella o Michael Haneke son retratados por Binoche, que también se dibuja a ella misma.


"El autorretrato viene de un lugar que no es visible, es más un sentimiento que una forma", afirma para justificar su falta de parecido con los dibujos, contrariamente a lo que sucede con los directores de cine.

"Quería acercarme a los directores con los que trabajé (...), no importa el resultado, hay que atreverse a peder el control, el salto a lo desconocido es atrayente", concluyó la actriz.

Artículo por AFP

******************************