Páginas
Pensamiento
El ARTE es una fábrica de sueños. No es sólo hacer música, pintar o escribir versos: es ser de otra manera, es expresarle a la gente que puedes ser de otra manera, pertenecer a lo que todavía no existe, cambiar. -Eduardo Carrasco
noviembre 16, 2008
TODOS PODEMOS DIBUJAR...
Tenemos la equivocada forma de pensar que sólo los genios o alguien con un sorprendente talento nato, son las únicas personas que pueden dibujar. Estamos muy lejos de la verdad. La diferencia entre una persona que NO sabe dibujar de una que SI sabe dibujar, es el interés y la dedicación que le concedan a este arte, ya que todos desde niños, al dominar el sujetar un lápiz, desde ese momento comenzamos a dibujar, mucho antes que a leer y a escribir.
Así que, el dibujar es nato en todos nosotros, solo que, otras cosas ocupan nuestro interés y nuestras preferencias y dejamos el dibujo a un lado. Eso sin contar que una vez el niño entra a la escuela, los maestros no toman en cuenta lo educativo y lo funcional que puede ser el dibujo llevado a la par de las lecciones de clase en cualquier materia, y el dibujo pasa al olvido.
Si ponemos atención la escritura es una forma estilizada del dibujo, así como se practica una y otra vez hasta realizar una escritura entendible, así también la práctica es la que nos ayuda a realizar un buen dibujo.
¿COMO SUPERAR EL MIEDO AL FRACASO???? Como lo hacemos en cualquier área de nuestras vidas: ¡enfrentándolo! Y no me de la excusa tan trillada de que "estoy muy viejo/a para aprender" o "no tengo tiempo para eso", por favor!!!! Sólo apague de vez en cuando el televisor y verá que no es tan difícil.
***********************************************************
NECESITAMOS POCAS COSAS PARA COMENZAR. Si no está seguro de su habilidad para el dibujo, la mejor manera es desarrollar confianza en usted mismo, realizando con frecuencia pequeños bocetos (dibujos simples) en lugar de tratar de completar totalmente un único dibujo con los más mínimos y minuciosos detalles. Lleve siempre una pequeña libreta de dibujo (5"x7" ó 6"x4"), un lápiz (HB ó No. 2), y una buena goma de borrar, de forma que, cuando vea algo que le inspire pueda abrir la libreta y dibujar, aunque no disponga de mucho tiempo ni de un lugar cómodo. Sólo le tomará unos minutos. Preste atención y observe detenidamente lo que quiere dibujar y ¡láncese! Lo importante es adiestrar la mano para que refleje lo que ve, de forma inmediata e instintiva, sin preocuparse de hacer un dibujo "perfecto".
Nunca deseche sus dibujos. Estos seran la prueba de su desarrollo y siempre es bueno volver atrás y evaluar qué nos faltó o qué hicimos mal, para mejorar y avanzar en nuestra meta. Así que, tomando en cuenta todo esto, tome su lápiz y libreta en mano y... ¡a dibujar se ha dicho! El secreto es observar y practicar, practicar y practicar...
********************************************************************
TODOS PODEMOS DIBUJAR II...
Una vez usted se siente confiado en sus dibujos, tome retos cada vez más complicados o mejor dicho, rétese a usted mismo.
Comience con cosas simples: objetos, frutas, flores, parte de objetos o de cosas o de personas (un ojo, una oreja, una mano)... luego continúe con paisajes completos, objetos agrupados (bodegón o naturaleza muerta), animales, personas, rostros, etc. También atrévase a experimentar con otros materiales: carboncillo, conté, lápices de colores, pastel de tiza, pluma y tinta, etc.
Luego analice sus dificultades y adquiera libros para comprender áreas que no domina. Estas pueden ser la forma, la luz y la sombra, la perspectiva, la composición, etc. o tome un curso más formal, y tal vez, ya en este punto, usted tenga fanáticos que aprecien su arte y deba pensar en sacar algún dinerito de sus obras. Pero no hay precio que pague el disfrute del proceso y la satisfacción y el placer que nos produce el contemplar un dibujo hecho con nuestras propias manos.
El dibujo es la base de otras artes plásticas (pintura, artes gráficas, escultura, diseño, etc.) y las artes menores ( artesanías, manualidades, decoración, etc.), una vez le tome el gusto al dibujo y vea las cosas de las cuales usted es capaz de realizar, sé por experiencia propia, que buscará aprender otro arte, según sus gustos y necesidades. Tal vez se lance a la pintura, el diseño, al tallado en madera, la cerámica, los cómics...uff!! cantidad de cosas que puede lanzarse a hacer una vez domine el dibujo. Todo es querer y desear hacer algo más cada día
Autora: Elsie Arce
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario